¿ Qué es el atelier de literatura??

El Atelier de Literatura Fugaz es un espacio que brinda actualmente a niños y niñas del Centro Histórico del Callao la posibilidad de crear un vínculo con la literatura. A partir de la lectura de textos se van creando nuevos referentes y a través del debate de los mismos se reflexiona sobre la ética, la empatía, la ciudadanía y la realidad en general. Está pensado para ser un espacio creativo donde se articula el mundo de la literatura con las técnicas plásticas, el diálogo, la ética y la reflexión ciudadana. Es a partir de este encuentro creativo que queremos lograr que nuestros niños tengan un discurso propio que sea visibilizado por los adultos y conlleve al bienestar social. 

Plan de Trabajo

Talleres de lectura de obras literarias.

Los días jueves está abierto el taller de lectura para los niños del barrio al que asisten 24 alumnos de forma constante. El taller tiene un plan de lectura anual que debe incluir los siguientes títulos literarios para el 2021:

  • Memorias de una gallina – Concha López Narváez

  • Cuentos de Buenas Noches para Niñas Rebeldes – Elena Favilli

  • La Palabra del Mudo – Julio Ramón Ribeyro

  • Donde viven los Monstruos – Maurice Sendak

  • Fray Perico y su borrico – Juan Muñoz Martín

  • El Principito – Antonie de Saint-Exupéry

  • Cuentos en verso para niños perversos – Roald Dahl

  • Manolito Gafotas – Elvira Lindo

  • Harry Potter y la piedra filosofal – J.K Rowling

  • Matilda – Roald Dahl

  • Momo – Michael Ende

  • Charlie y la fábrica de chocolate – Roald Dahl

 

Cuenta Cuentos

Monumental Callao programa cada fin de semana una agenda que estará alineada a promover la lectura en las familias. Ya ha organizado especiales de literatura infantil donde distintas editoriales y narradores han participado. Este año buscará la alianza con distintas embajadas para la lectura de cuentos que permitan tener encuentros interculturales.

 

Clases de interpretación e improvisación

A través del juego de improvisación los niños interpretan personajes y desarrollan historias basadas en ellos.

 

Talleres de lectura de la imagen

La lectura de cuentos ilustrados es reforzada por actividades que permiten a los niños ahondar en la lectura de la imagen que es tan importante en la sociedad actual.

 

Talleres de ilustración

Invitaremos a distintos artistas a dictar clases de ilustración con el objetivo que los niños del atelier puedan dibujar las historias que leen y proyectar sus propias historias ilustradas en un futuro.

 

Proyección de películas basadas en los textos leídos en clase

Una vez al mes se proyectan películas basadas en los textos que hayamos leído previamente y se reflexiona sobre la misma.

 

Especial de Literatura Infantil

En el mes de agosto se celebra el mes del niño y con ello nos gustaría crear un Especial de Literatura Infantil donde participen distintas editoriales peruanas, narradores de cuentos, ilustradores y músicos ligados al mundo literario como Juanito y Su bicicleta Amarilla o Como Te Vaca. Un porcentaje de la venta estaría destinado al programa del Atelier de Literatura como el pago a un especialista para dictar el Taller de Creación Literaria.

 

Visitas al Teatro

Tres veces al año se podrían programar visitas especiales al teatro para crear un vínculo con el mundo literario y la diversidad de posibilidades que se abren desde el mismo.

 

Taller de creación literaria

El taller propone una introducción a aspectos básicos de la creación literaria a partir de las características de los tres grandes géneros literarios: la narrativa, la poesía y la dramática. En cada uno de estos apartados se trabajarán conceptos y nociones que, más allá de los límites de género, son comunes a la creación literaria general.

Las propuestas de ejercicios se acompañarán con materiales teóricos donde se explicarán con detalle los conceptos técnicos que se trabajarán en cada tema. Asimismo, se facilitarán textos literarios de autores conocidos que ilustren dichos conceptos.

Texto Colectivo Elaborado en el atelier  2019

El siguiente texto es una elaboración colectiva del taller. Narra la historia de “La Matina”, un personaje muy conocido en el barrio, es abuela de muchos de los niños del atelier. El texto refleja el nivel de violencia con el que se relacionan los niños y les permite expresar sus percepciones e inquietudes. Como sociedad debemos dejar de darle la espalda a la violencia y darnos espacios de reflexión con los niños para, a largo plazo, erradicar esas conductas.

 

 


La Matina, una señora de 73 años que, desde hace mucho, se convirtió en la cabeza del barrio de Castilla. La Matina es renegona pero se preocupa por todos. Hoy se levantó contenta y sin dolor, tomó su desayuno y se fue a trabajar pensando en sacar a sus hijos presos de la cárcel. Organizó su viaje al penal de Challapalca a pesar de que no tenía fuerzas, ni dinero, ni poder. Se le ocurrió hacer una pollada bailable con todos los del barrio y todos colaboraron comprando y bailando pero en el pollo que comió Matina había veneno así que se enfermó. Entonces vino Jolly, su nieta número 36, con sus poderes curativos y con un masaje curó a Matina. La Matina piensa que Jolly tiene tantos poderes que es mejor llevarla a Challapalca. En la puerta de la cárcel, Jolly duerme a los policías y logran sacar a Waldir.

La Matina. La Cabeza de Castilla

Martes a Domingo

11:00 am a 6:00 pm

info@fugaz.pe

 

Casa Fugaz

Jr. Constitución 250. Callao Monumental

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon