La provincia constitucional del Callao presenta un largo derrotero histórico, asociado en épocas prehispánicas a la cultura Lima, perteneciente al señorío Ischma, teniendo como uno de sus curacazgos más importantes a los Maranga, entre otros. A la llegada de los españoles y con la fundación de Lima no hubo mejor idea que utilizar las inmediaciones del Callao como puerto, por esa razón es conocido como el puerto de Lima. El Callao no tiene una fecha de fundación como si lo tiene Lima.

Croquis colonial del Callao, en 1650

Vista del puerto del Callao de Lima (Perú, América del sur), 1671. Montanus/Meurs

El gran sismo de octubre de 1746 dejó destruida la ciudad del Callao, entonces la corona decidió reconstruir el nuevo Callao en otro emplazamiento: Bellavista. A pesar de la catástrofe, al cabo de un tiempo la ciudad y su población resurgió de nuevo. Ya para este entonces, el Callao será usado como fuerte de defensa, por esa razón en 1747 el virrey Manso de Velasco mandó construir la Fortaleza del Real Felipe, obra que estuvo a cargo del arquitecto francés Luis Godin y cuya obra duró más de 30 años.

Después del gran sismo de 1746 el Callao se consolida urbanísticamente como ciudad puerto, hasta la década de 1820 y 1830 el Callao se siguió configurando como una ciudad puerto militar, tal como se apreciaba en el plano de fines del siglo XVIII, en el que predominan instalaciones de tipo militar y portuaria, como la capitanía, almacenes del rey, instalaciones para el servicio de los barcos (carga, descarga, carena, etc.). 

Galería de planos del Callao siglo XVIII

Historia del Callao

 

El Hotel Marine. Cuadra dos de Constitución (1841 – 1845)

Es recién a mediados del siglo XIX que el Callao va adquiriendo notoriedad e importancia en la economía de la ciudad, teniendo su gran apogeo a mediados del siglo XIX con los réditos obtenido del guano, empezando desde entonces a contar con edificaciones destinadas a la actividad portuaria, almacenes y viviendas alrededor de la calle Constitución, el jirón Castilla, la calle Libertad, y las plazas Matriz y Grau. (Guía de Arquitectura y Paisaje. Lima y el Callao. Pág. 447)

Galería de la Plaza Matriz 

Es en este período que diversas comunidades europeas: ingleses, francés, italianos, se agruparan en el puerto del Callao debido a los diversos negocios que se concentraban en la zona; así como por el gran impulso económico iniciado por Ramón Castilla con la construcción del ferrocarril inglés, primer ferrocarril que unió Lima con el Callao. En el siguiente plano, de 1790, se puede apreciar la configuración que presentaba el puerto del Callao y en donde destaca el hecho de que priman las instalaciones de tipo militar y portuaria.

DEOLINDA VILLA

Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

 
 

Historia de la Plaza Grau (antigua Plaza Constitución, luego Plaza de la Victoria)

Postal de Eduardo Polack

La actual Plaza Grau es un desarrollo relativamente moderno de una plaza más antigua que se denominó originalmente Plaza de la Constitución, luego Plaza de la Victoria y ahora conforma dos plazas colindantes con denominaciones diferentes. La primera, más antigua, se denomina Plaza Emilio San Martín, patrono de los guardacostas peruanos, quien se inmoló en la bahía del Callao el 25 de mayo de 1880, durante la Guerra del Pacífico, y la que actualmente se denomina Plaza Grau. El centro original de la Plaza Grau, hoy Plaza Emilio San Martín, se inicia en la calle Manco Cápac y la rodean las calles Constitución, Adolfo King y Daniel Nieto, tradicionales calles chalcas.

 

La Plaza Grau original, actual Plaza Emilio San Martín, nació de un acuerdo del Consejo Provincial del Callao del 13 de enero de 1891 presidido por entonces por el Dr. Hermógenes Maúrtua. El Concejo decidió la construcción de una plaza destinada a conmemorar la figura del héroe de Angamos Miguel Grau Seminario, cuyos restos habían retornado a la patria el 15 de julio de 1890 y desembarcado en el histórico Muelle de Guerra en olor de multitud para su traslado a Lima.

 

El trazado de la Plaza Grau original correspondió al notable ingeniero de Estado Santiago Basurco y se desarrolló sobre la antigua “Plazuela de la Victoria”, como se le llamaba hacia 1885, la cual a su vez había reemplazado a una anterior denominada “Plaza de la Constitución”, edificada en el año 1857 en el lugar conocido hacia 1800 como el “Óvalo de los pescadores) por haber sido escenario de los sangrientos sucesos que enfrentaron a los denominados “constitucionalistas”, que defendían al gobierno de Ramón Castilla contra la insurrección del general Manuel Ignacio de Vivanco. En ese mismo, año, 1857, Callao pasó a ser Provincia Constitucional.

DEOLINDA VILLA

Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

Plaza Matriz

Postal de Eduardo Polack

La Plaza Matriz surgió en las primeras décadas del siglo XIX asociada a la edificación en 1833 de la primera iglesia matriz construida en el Callao con los fondos levantados por los comerciantes y pobladores del puerto, bajo el liderazgo de los negociantes italiano Antonio Dagnino y Félix Valega, y estaba flanqueada por los jirones Gálvez, Miller e Independencia

Esta constituyó originalmente una antesala de respeto o atrio para la iglesia, muy pronto devenida en plaza, centro de la actividad diaria de la ciudad y muchas celebraciones. Con el tiempo la pequeña plaza original avanzó sobre el área baldía que surgió tras la demolición de un bloque de inmuebles para facilitar la comunicación entre el jirón Constitución (antigua Calle Derecha o Recta y luego Calle Real del Comercio, uno de los más antiguos y tradicionales jirones del puerto tras su nueva urbanización post sismo de 1746) y la actual avenida Manco Cápac, que constituía la rivera marítima y donde se ubicaba la estación del ferrocarril.

 

 

De ese modo fue tomando forma la plaza actual. Es una plaza republicana de estilo neoclásico con 3,304 m2 de extensión. En su sección mas antigua fue una plaza seca (no ajardinada) en toda su extensión. En la actualidad, la sección entre Constitución y Manco Cápac se encuentra ajardinada. A inicios del siglo en esta parte de la plaza se erigió un monumento a José de San Martín, que luego se trasladó a otra área de la ciudad. La ornamentación se completaba con bancas de madera y faroles.

ELVIRA MILAGROS VALENZUELA SALDAÑA

Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

Plaza José Gálvez

(Plaza Coronel José Gálvez Egúsquiza)

 

Postal de Eduardo Polack

En los primeros años de la República era conocida como Plaza del Mercado. Adquirió su carácter actual de plaza pública conmemorativa en los últimos años del siglo XIX para albergar un busto esculpido en honor de José Gálvez Egúsquiza, Ministro de Defensa y héroe del Combate del Dos de Mayo de 1866, obsequiado al pueblo chalaco por el escultor italiano Ulderico Tenderini. El busto había estado localizado desde 1869 en una esquina de la Plaza Matriz, frente a la Casa Valega, La plaza fue denominada originalmente Plaza Dos de Mayo y fue edificada bajo los patrones del estilo neoclásico republicano finisecular, muy influenciado por el academicismo francés en boga. En sus inicios, el busto de Gálvez colocado sobre un pedestal y protegido por una verja de hierro, estaba escoltado por un bello espacio ajardinado central que rodeaba una fuente y estaba igualmente protegido por una reja de hierro. Su piso era de canto rodado

El 21 de Agosto de 1936, con ocasión de celebrarse el “Centenario de la Independencia Política del Callao” (en 1836, Andrés de Santa Cruz, Protector de la Confederación Peruano-Boliviana elevó al Callao a Provincia Litoral, para darle mayor autonomía administrativa) se remodeló la plaza para colocar una nueva efigie, más importante y de cuerpo entero de José Gálvez, que pasó a ocupar el centro de ella, tal como actualmente se encuentra. El pequeño busto original fue donado por la Municipalidad del Callao y trasladado con todos los honores al patio del emblemático Colegio Dos de Mayo del Callao, donde hoy se encuentra.

Foto: Andina

Rodean a la Plaza Gálvez, plaza, semicerrada, con solo dos calles de uso vehicular (las calles Salaverry y José Gálvez), una serie de edificios de estilo republicano igualmente tardío de importante factura y valor patrimonial, construidos entre los últimos años del siglo XIX y primeros del siglo XX. Al Oeste de la plaza, se encuentra un gran edificio de tres plantas con balcones corridos de madera en sus plantas superiores que sirvió de hospedaje muy lujoso para oficiales y marinería llegada en barcos mercantes de origen inglés. En su interior existía un famoso bar y los pisos se comunicaban mediante un ascensor.

 

Postal de Eduardo Polack

Hacia el norte una casa que abarca toda una manzana con respaldo en el jirón Libertad de dos plantas, muy sobria con puertas cuadradas y balcones de madera al ras.

 

Al Este dos hermosos inmuebles de dos plantas, con característicos portales o pórticos, sostenidos por columnas de madera y techos igualmente de madera. Una de ellas presenta puertas y ventanas con marcos de tipo academicista, una bella balaustrada y un ostentoso remate donde se verifica la fecha de su conclusión, 1906. La segunda se encuentra en malas condiciones de conservación por haber sufrido un incendio de grandes proporciones.

 

Al sur una edificación de una sola planta de gran altura, albergó almacenes y a inicios el siglo XX y un teatro, hoy con grandes ventanas protegidas con rejas de fierro.

 

En el límite con el jirón Libertad un inmueble de tres plantas con grandes puertas de almacén; su segunda planta con balcones abiertos de antepecho y el tercer piso con un balcón corrido.

 

Fuente: Blog. “El Callao que se nos fue”.

Imagen de la colección de Humberto Currarino

La Plaza, que cuenta con un área aproximada de 3,171.55 m2., ha sufrido nuevas intervenciones de remodelación en los años 1958 y 2007, y se encuentra declarada Ambiente Urbano Monumental por la Resolución Suprema N° 2900-72-ED del 28 de diciembre de 1972, así como las edificaciones que la rodean, están declarados por distintas resoluciones como bienes integrantes del Patrimonio Cultural de la Nación como monumentos.

DEOLINDA VILLA
Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

 

Historia del

Jirón Constitución

La ciudad puerto del Callao actual nace urbanísticamente a fines del siglo XVIII, después del gran sismo y maremoto de 1746, construyendo posteriormente el mayor hito urbano del puerto: la Fortaleza del Real Felipe, construcción militar sobre la que va a ir creciendo la ciudad. El jirón Constitución tiene una traza de origen colonial, así se evidencia del plano de Ignacio de Roo de fines del siglo XVIII. Esta calle se denominó originalmente como “Calle de la Derecha”, llamada así por su configuración algo más regular y recta que sus paralelas como Independencia, La Mar, La Libertad, constaba de alrededor de 11 calles y comunicaba la Fortaleza del Real Felipe con el antiguo fuerte de San Miguel o llamado también como Castillo del Sol, una especie de fortín construido como un punto estratégico ante un eventual combate.

Se presume que el cambio de nombre se dio en el contexto de la Convención Nacional de 1855, siendo presidente de la Asamblea Constituyente Ramón Castilla, quien promulga una nueva Constitución en 1856 remplazando a la de 1839. Esta Constitución de corte más liberal que la anterior fue la causa del levantamiento y enfrentamiento entre caudillos liberales y conservadores, representado este último por Mariano Ignacio de Vivanco. Estando la calle de la Derecha paralela al mar, ésta fue parte del escenario en el que se produjeron las luchas más encarnizadas entre ambos caudillos y en alusión al triunfo del gobierno de la Convención representada en la promulgación de su constitución de 1856 es que se cambia el nombre de la calle de “Derecha” a “Constitución”, probablemente alentado por José Gálvez Egúsquiza, futuro héroe del Combate Dos de Mayo. Fue Gálvez, quien en 1857 impulsó ante el gobierno de Castilla de otorgarle al Callao el título de “Provincia Constitucional del Callao”, debido a su intervención y apoyo denodado al gobierno. 

En el plano topográfico de L. Mariani levantado en 1855 y corregido por Mariano Paz Soldán en 1862 el trazo de la calle Constitución confluye con la calle denominada Alameda (de la 8 a la 11), la misma que desembocaba en la antigua Plaza de Acho del Callao, hoy Plaza Garibaldi. De sus casi 11 calles, las más importantes son las 3 primeras, debido a la calidad arquitectónica de sus edificaciones. La importancia de estas calles se expresa en la calidad singular de su arquitectura, en la que destaca la cuadra 3, una de las que conservaba casi todas sus edificaciones tradicionales, de importante factura, destacando su balconería y grandes puertas, razón por la que se le declaró Ambiente Urbano Monumental, mediante Resolución Suprema N° 2900-72-ED del 28 de diciembre de 1972.

ELVIRA MILAGROS VALENZUELA SALDAÑA

Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

 

Historia de la 

Calle Independencia

La Provincia constitucional del Callao nace urbanísticamente a fines del siglo XVIII, después del gran sismo y maremoto de 1746, construyendo posteriormente el gobierno virreinal el mayor hito urbano del puerto: la Fortaleza del Real Felipe, construcción militar sobre la que va a ir creciendo la ciudad puerto. La calle Independencia tiene un trazado de origen colonial, así se evidencia del plano de Ignacio de Roo de fines del siglo XVIII, caracterizándose desde entonces por su trazado irregular y sinuoso comenzando en la avenida Adolfo King hasta llegar a la Plaza Matriz del Callao.

En sus cortas tres calles, se emplazan construcciones republicanas de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX de gran interés arquitectónico y artístico, así se observa de las edificaciones que conservan en sus fachadas balcones cerrados de cajón de características neoclásicas, representativo de la edilicia doméstica del Callao. Esta calle al igual que la del jirón Constitución han sido escenario de hechos históricos importantes para la historia local y nacional, entre otros como la Independencia del Perú y el Combate del Dos de Mayo en 1865. 

En sus cortas tres calles, se emplazan construcciones republicanas de fines del siglo XIX e inicios del siglo XX de gran interés arquitectónico y artístico, así se observa de las edificaciones que conservan en sus fachadas balcones cerrados de cajón de características neoclásicas, representativo de la edilicia doméstica del Callao. Esta calle al igual que la del jirón Constitución han sido escenario de hechos históricos importantes para la historia local y nacional, entre otros como la Independencia del Perú y el Combate del Dos de Mayo en 1865.

 

ELVIRA MILAGROS VALENZUELA SALDAÑA

Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

 

Casa Ronald - Pasaje Ronald

El Edificio Ronald constituye uno de los hitos urbanos más importantes del Callao monumental debido a que rompe con la arquitectura local del puerto chalaco. Se trata de una edificación suntuosa y monumental mandada a construir por el señor Guillermo Ronald y Padilla, dueño de diversas fábricas y compañías dedicadas a la importación y venta de mercadería tanto en el Callao como en la Punta. El señor Ronald vecino del Callao y con una amplia visión de la arquitectura inauguró la moderna edificación en 1928 para uso institucional, comercial y habitacional.

Se trata de una edificación de estilo neoclásico, de cinco pisos de altura el inmueble se caracteriza por su fachada simétrica y por su pasaje central de doble altura que conecta el jirón Independencia con el Jirón Constitución dando una continuidad espacial con el Pasaje Ecuador. Las notas periodísticas de la época lo describen como uno de los edificios más importantes del Callao, construido con cemento armado y vigas de acero, con mármoles y mosaicos italianos, maderas de cedro y vidrios de estructura metálica y estriados. Destaca también del inmueble el pasaje interior conocido como Pasaje Ronald, cuyo interior está decorado con mármol, además de bustos de figuras del arte y la ciencia. Por su calidad arquitectónica y por la originalidad en su diseño y distribución el Edificio Ronal se encuentra declarado monumento histórico. Asimismo, en el año 2011 y 2015 el Edificio Ronald fue elegido por la organización Casacor (Evento de decoración, arquitectura y arte a nivel de América Latina) para ser sede de la exposición Casacor Perú, poniendo en valor uno de los edificios más emblemáticos en la historia urbana y arquitectónica del Callao.

ELVIRA MILAGROS VALENZUELA SALDAÑA

Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

 

El Puerto del Callao

El primer muelle del Callao del que se tiene conocimiento fue construido bajo el mandato del Virrey Conde de la Monclova en 1654, cuya estructura estaba edificada sobre un malecón de rocas (muelle de rocas). En 1694 los viajeros señalaban la existencia de un excelente muelle de piedra que ocupaba el sitio denominado "Puerta de la Marina del Callao”, que se había construido con piedras extraídas de la isla de San Lorenzo y de la fortaleza prehispánica del Huarco en Cañete.

 

El muelle estaba encerrado por muros de piedra, adobe, ladrillo y cal. Existían otros muelles más pequeños que se utilizaban para operaciones de embarque y desembarque. Caracteriza la arquitectura del puerto y ciudad del Callao edificaciones de uso mixto, destinadas en sus primeras plantas al comercio (oficinas, depósitos, almacenes) y las segundas a vivienda y particularmente hospedaje y fondas. Los materiales de las casas siguen los patrones legados por el período colonial: casas con bases de piedra (algunas cercanas al mar poseían también subterráneos), muros de tapial, adobón y adobe (algunas utilizaron como base los muros de los viejos almacenes coloniales) y quincha en el interior y las plantas altas. El estilo predominante es el llamado estilo “republicano”, de influencia neoclásica. Se desarrollaron balcones de cajón, simulares a los de Lima, y balcones corridos.

 

Algunas casas poseían altos miradores, La presencia de comerciantes de todas partes del mundo, en especial italianos, le dieron a algunas edificaciones un carácter italianizante. En 1866 el puerto del Callao fue escenario del Combate del 2 de mayo, en que fuerzas civiles y militares juntas enfrentaron a la Armada española apostada frente al puerto y dispuesta a destruirlo, como había ocurrido con Valparaíso. A lo largo de la línea de mar se establecieron una serie de defensas. Dirigía desde el torreón de La Merced el Ministro de Guerra José Gálvez, quien falleció al explotar el polvorín alcanzado por un disparo enemigo. No obstante, la férrea resistencia desde el puerto obligó a la fuerza española a abandonar territorio peruano en forma definitiva. En conmemoración de este evento nació la “Plaza 2 de Mayo”, luego “José Gálvez”.

ELVIRA MILAGROS VALENZUELA SALDAÑA

Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

 

La Iglesia Matriz

La iglesia matriz del Callao es el principal edificio religioso de la ciudad portuaria y pertenece a la Diócesis del Callao, creada por el Papa Paulo VI en 1967 mediante la bula Aptiorem Ecclesiarum. En el año 1995 fue elevada a la categoría de Catedral por el Papa San Juan Pablo II. Se localiza entre las tradicionales calles Constitución Gálvez y Miller, dando frente a la Plaza Matriz. Su advocación actual es la de san José.

 

Destruida la antigua iglesia matriz del Callao por el sismo y tsunami de 1746, la cual se ubicaba en la entrada del barrio de Chucuito, en 1833, cuando nacía la nueva ciudad portuaria del Callao, el rico comerciante italiano Antonio Dañino promovió, con el apoyo de otros comerciantes afincados allí, la edificación de un templo y designó como localización la que tiene actualmente. Esta primera iglesia fue dedicada a San Judas Tadeo y San Simón El Zelote, que según la tradición cuidaban la Bahía del Callao desde tiempos inmemoriales

 

Destruida por un incendio, se inició una nueva obra desde los cimientos en 1866 siendo presidente Mariano Ignacio Prado, pero la construcción se prolongó por muchos años, hasta 1893, luego de la guerra con Chile. Sus materiales fueron los tradicionales de la arquitectura peruana colonial-republicana: con cimientos de piedra, muros de adobe, componentes de quincha y madera. El estilo del nuevo templo fue el característico de los templos en boga en la época de influencia academicista de orientación neoclasicista.

 

En octubre de 1966 la iglesia matriz fue afectada gravemente por el sismo del 17 de octubre de ese año, y quedó por muchos años en situación de grave deterioro. En 1991, tras una primera fracasada restauración que se inició en 1987, CORDE-CALLAO financió la reconstrucción total de la iglesia, que se encargó a un equipo presidido por el arquitecto Víctor Pimentel Garmendia, optándose por reproducir formalmente la antigua iglesia, pero con materiales modernos. La obra se inauguró el 16 de setiembre de 1995 y consagrada como Catedral del Callao. El alumbrado exterior e interior se inauguró el 26 de noviembre de 2002.

ELVIRA MILAGROS VALENZUELA SALDAÑA

Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

 

La Casa Valega

El inmueble se encuentra emplazado en una de las arterias más importantes del Callao antiguo, tanto por el jirón Gálvez como por Independencia se encuentran elementos de notable valor artístico y urbanístico, destacando de este inmueble sus balcones de excepcional manufactura que junto a la Plaza Matriz mantienen una armonía urbanística como conjunto. Se trata de una edificación de dos niveles de uso vivienda comercio, data de la segunda mitad del siglo XIX.

 

Su construcción está asociada a los Valega, familia de prósperos comerciantes italianos que llegaron al Perú en la primera gran ola migratoria en las primeras décadas del siglo XIX. Felix Valega llega al puerto del Callao en 1806 y rápidamente logra adquirir una gran fortuna, siendo uno de los principales financistas de la construcción de la iglesia matriz del Callao. Por sus méritos arquitectónicos la Casa Valega se encuentra declarada Monumento integrante del Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Suprema N° 2900- 72-ED del 28 de diciembre de 1972.

ELVIRA MILAGROS VALENZUELA SALDAÑA

Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

Martes a Domingo

11:00 am a 6:00 pm

info@fugaz.pe

 

Casa Fugaz

Jr. Constitución 250. Callao Monumental

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon