logo foto monumental blanco-01.png

FESTIVAL

INTERNACIONAL

DE FOTOGRAFÍA

Del 25 agosto

al 03 noviembre

Hábitos, familia, propiedad privada y el archivo

Curaduría: Juan Antonio Molina Cuesta

1.jpg

Pedro Meyer. La señora y sus sirvientes (1978) - Detalle

Fugaz | Arte de Convivir presenta la tercera edición del Festival Foto Monumental: “Hábitos, la familia, propiedad privada y el archivo” bajo la curaduría de Juan Antonio Molina Cuesta. Las exhibiciones abordan las representaciones de estatus, las relaciones entre clases sociales, la memoria familiar y la vida doméstica en diferentes contextos, desde el lente de fotógrafos contemporáneos latinoamericanos.

CURADURÍA

juanantonio.jpg

Nació en La Habana en 1965. Es Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Habana. Fue curador e investigador de la Fototeca Nacional de Cuba y del Centro Wifredo Lam, que organiza la Bienal de La Habana. Durante los últimos 15 años se ha dedicado a la crítica de arte y a la investigación sobre fotografía contemporánea. Actualmente se desempeña como crítico de arte independiente.

El tema de la exposición parafrasea el título del muy conocido libro de Engels “El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado”. En el contexto de una investigación sobre fotografía contemporánea, estos términos resumen algunas de las narrativas más importantes en el quehacer fotográfico actual. Probablemente una gran parte de las connotaciones del concepto de archivo en las prácticas fotográficas contemporáneas, estén relacionadas con dos figuras fundamentales: la Familia y el Estado. Una de las narrativas dominantes en la fotografía contemporánea gira alrededor del tema de la familia.

Pareciera que la familia es un pretexto para abordar desde la fotografía los roces intergeneracionales, y que la fotografía es a su vez un pretexto para dar cuenta de los cambios que ha experimentado el propio concepto de familia, así como sus implicaciones simbólicas. Más allá de los sentimentalismos con que se asume muchas veces la experiencia de la pérdida de los seres queridos, las representaciones de la familia en la fotografía contemporánea suelen poseer un tono grave, cercano al duelo y la nostalgia. Su imaginario está lleno de remembranzas y ausencias, aunque también incluye una revisión crítica, a veces irónica, de los discursos tradicionales sobre la “célula fundamental de la sociedad”, así como de los rituales en que se sostienen esos discursos y las tramas ideológicas que entretejen. El lugar de la fotografía en esos rituales ha sido determinante en su impacto cultural desde el siglo XIX hasta la fecha.

En tanto antología de las representaciones de la familia esta exposición deviene una investigación sobre las representaciones del espacio privado, los hábitos, las relaciones con la propiedad y el Estado, así como los diversos roles sociales, de acuerdo a la clase, el género o la raza.

LISTADO DE ARTISTAS

La_señora_y_sus_sirvientes.jpg

Pedro Meyer

camila falcao 1.png

Camila Falcao

patricia-01.png

Patricia Aridjis

yvonne Venegas 2.png

Yvonne Venegas

Captura de pantalla 2018-07-10 a la(s) 2

René Peña

Leslie Spak.jpg

Leslie Spak

gabriela concha .png

Gabriela Concha

Alejandro Gonzalez.png

Alejandro González

Benjamina_Elespuru_y_Martínez_de_Pinillo

Christian Fuchs

PrensaReneTorres-JuegosDeLuz02.jpg

René Torres

bruno bresani.jpg

Bruno Bresani

veronique.jpg

Veronique Chapuy

Captura de pantalla 2018-07-09 a la(s) 1

Eduardo Muñoz

Captura de pantalla 2018-08-06 a la(s) 1

Isis Martinez

Paula Huven.jpg

Paula Huven

Guillermo Serrano -.png

Guillermo Serrano

1_zuREtcptAEe47GbKEoRjpA.jpg

Nicolas Wormull

Manuel_Parra_3.jpg

Manuel Parra

EXHIBICIONES PARALELAS

Captura de pantalla 2018-08-01 a la(s) 1

Xiao Hui Wang

2349.jpg

Meirav Heiman

Captura de pantalla 2018-08-01 a la(s) 1

Alejandra Glez

Captura de pantalla 2018-08-01 a la(s) 1

Charo Echecopar

L1010114.JPG

Jaime Graña Belmont y Camila Toro