GIACOMO RIZZO

PROYECTO DE EXPOSICIÓN Y RESIDENCIA
2022 CASA FUGAZ MONUMENTAL CALLAO PERÚ
escultura y instalación


IN THE LAND

  • Instagram

Fugaz Arte de Convivir presenta “In the land” del artista italiano Giacomo Rizzo como parte de su programa de residencia internacional en Monumental Callao. La poética del artista se configura como una búsqueda continua de la estética y el lenguaje a través del contacto directo con la naturaleza y su territorio, que se convierte para el artista en un lugar del alma. Del encuentro con el espacio natural extrae fuertes sensaciones y sugerencias que, junto a un cuidadoso análisis de la sociedad contemporánea, transmiten, a través de la escultura, mensajes claros y precisos sobre la relación entre el hombre y el medio ambiente.

Precisamente por eso el artista en esta residencia sintió muy fuerte el sufrimiento del trágico momento que estamos viviendo como es la guerra en Ucrania. Incluso más allá de los océanos, el miedo a la guerra es muy fuerte, Giacomo Rizzo, ha recogido testimonios de hombres y mujeres del Perú dispuestos a partir hacia la guerra en Europa. El sentido de humanidad es profundo e intrínseco en la cultura y en todos los estratos sociales.

El proyecto escultórico e instalativo “In the land” de Rizzo nace de la idea del artista sobre la tierra y el mar, sus relaciones interpersonales y su experiencia humana, cómo el mundo entero está relacionado y con conexiones inimaginables. Giacomo Rizzo rediseña el viaje espacio-temporal a través del mar o el océano, Fernand Braudel; "una llanura líquida, interrumpida por puertas".
 
Unir puertas particularmente similares entre sí, como las ciudades de Palermo, Callao y Kyiv, es la intención de Giacomo Rizzo que, con su instalación, quiere explorar la historia, el tejido urbano y la geografía antropogénica. Rizzo ya ha comenzado a trabajar en este tema que incluye un proyecto más grande, que involucró ciudades importantes y significativas como New York o Lisboa.
 
El artista partió en busca de esta experiencia de viaje, con el objetivo de dar una visión transversal de la memoria que reconecta los orígenes con el presente a través de un símbolo, el barrio Monumental del Callao hasta el centro más lujoso de Lima. Cómo desembarcar conjuntamente en dos puertos de Callao y Palermo, lo que le permitirá llevar consigo el alma de esos lugares y su historia recordada por las lecturas de diarios de viaje desde la época de la primera navegación comercial, exploración y migración hasta el presente día.
 
El proyecto consiste en la creación de esculturas a la luz de la búsqueda de una espiritualidad en el paisaje urbano o natural, transfigurado como un sudario sobre el que se imprime la esencia de un lugar. La presentación constará de algunas piezas o series similares y diferentes con las que querrás abrir un debate sobre la interpretación de los signos, la investigación y las vivencias de los lugares.


Es con esta huella que Rizzo pretende crear una exposición en diferentes ambientes (espacios abiertos, salas, galerías, etc.), sobre la relación entre la superficie como lectura de una huella autónoma o de una forma, como presencia abstracta o un fragmento de la realidad, como objeto escultórico o reflexión sobre la escultura. Más adelante en la obra, el artista intentará combinar la cartografía como experiencia directa de la ciudad con la de las partículas invisibles, a través de un estudio de las influencias del entorno en la memoria y facultades del ser humano.


casa fugaz
Jirón Constitución 250, espacio 100, Callao
www.monumenentalcallao.com/giacomorizzo