La Iglesia Matriz

La iglesia matriz del Callao es el principal edificio religioso de la ciudad portuaria y pertenece a la Diócesis del Callao, creada por el Papa Paulo VI en 1967 mediante la bula Aptiorem Ecclesiarum. En el año 1995 fue elevada a la categoría de Catedral por el Papa San Juan Pablo II. Se localiza entre las tradicionales calles Constitución Gálvez y Miller, dando frente a la Plaza Matriz. Su advocación actual es la de san José.

 

Destruida la antigua iglesia matriz del Callao por el sismo y tsunami de 1746, la cual se ubicaba en la entrada del barrio de Chucuito, en 1833, cuando nacía la nueva ciudad portuaria del Callao, el rico comerciante italiano Antonio Dañino promovió, con el apoyo de otros comerciantes afincados allí, la edificación de un templo y designó como localización la que tiene actualmente. Esta primera iglesia fue dedicada a San Judas Tadeo y San Simón El Zelote, que según la tradición cuidaban la Bahía del Callao desde tiempos inmemoriales

 

Destruida por un incendio, se inició una nueva obra desde los cimientos en 1866 siendo presidente Mariano Ignacio Prado, pero la construcción se prolongó por muchos años, hasta 1893, luego de la guerra con Chile. Sus materiales fueron los tradicionales de la arquitectura peruana colonial-republicana: con cimientos de piedra, muros de adobe, componentes de quincha y madera. El estilo del nuevo templo fue el característico de los templos en boga en la época de influencia academicista de orientación neoclasicista.

 

En octubre de 1966 la iglesia matriz fue afectada gravemente por el sismo del 17 de octubre de ese año, y quedó por muchos años en situación de grave deterioro. En 1991, tras una primera fracasada restauración que se inició en 1987, CORDE-CALLAO financió la reconstrucción total de la iglesia, que se encargó a un equipo presidido por el arquitecto Víctor Pimentel Garmendia, optándose por reproducir formalmente la antigua iglesia, pero con materiales modernos. La obra se inauguró el 16 de setiembre de 1995 y consagrada como Catedral del Callao. El alumbrado exterior e interior se inauguró el 26 de noviembre de 2002.

ELVIRA MILAGROS VALENZUELA SALDAÑA

Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

Martes a Domingo

11:00 am a 6:00 pm

info@fugaz.pe

 

Casa Fugaz

Jr. Constitución 250. Callao Monumental

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon