Historia del

Jirón Constitución

La ciudad puerto del Callao actual nace urbanísticamente a fines del siglo XVIII, después del gran sismo y maremoto de 1746, construyendo posteriormente el mayor hito urbano del puerto: la Fortaleza del Real Felipe, construcción militar sobre la que va a ir creciendo la ciudad. El jirón Constitución tiene una traza de origen colonial, así se evidencia del plano de Ignacio de Roo de fines del siglo XVIII. Esta calle se denominó originalmente como “Calle de la Derecha”, llamada así por su configuración algo más regular y recta que sus paralelas como Independencia, La Mar, La Libertad, constaba de alrededor de 11 calles y comunicaba la Fortaleza del Real Felipe con el antiguo fuerte de San Miguel o llamado también como Castillo del Sol, una especie de fortín construido como un punto estratégico ante un eventual combate.

Se presume que el cambio de nombre se dio en el contexto de la Convención Nacional de 1855, siendo presidente de la Asamblea Constituyente Ramón Castilla, quien promulga una nueva Constitución en 1856 remplazando a la de 1839. Esta Constitución de corte más liberal que la anterior fue la causa del levantamiento y enfrentamiento entre caudillos liberales y conservadores, representado este último por Mariano Ignacio de Vivanco. Estando la calle de la Derecha paralela al mar, ésta fue parte del escenario en el que se produjeron las luchas más encarnizadas entre ambos caudillos y en alusión al triunfo del gobierno de la Convención representada en la promulgación de su constitución de 1856 es que se cambia el nombre de la calle de “Derecha” a “Constitución”, probablemente alentado por José Gálvez Egúsquiza, futuro héroe del Combate Dos de Mayo. Fue Gálvez, quien en 1857 impulsó ante el gobierno de Castilla de otorgarle al Callao el título de “Provincia Constitucional del Callao”, debido a su intervención y apoyo denodado al gobierno. 

En el plano topográfico de L. Mariani levantado en 1855 y corregido por Mariano Paz Soldán en 1862 el trazo de la calle Constitución confluye con la calle denominada Alameda (de la 8 a la 11), la misma que desembocaba en la antigua Plaza de Acho del Callao, hoy Plaza Garibaldi. De sus casi 11 calles, las más importantes son las 3 primeras, debido a la calidad arquitectónica de sus edificaciones. La importancia de estas calles se expresa en la calidad singular de su arquitectura, en la que destaca la cuadra 3, una de las que conservaba casi todas sus edificaciones tradicionales, de importante factura, destacando su balconería y grandes puertas, razón por la que se le declaró Ambiente Urbano Monumental, mediante Resolución Suprema N° 2900-72-ED del 28 de diciembre de 1972.

ELVIRA MILAGROS VALENZUELA SALDAÑA

Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

Martes a Domingo

11:00 am a 6:00 pm

info@fugaz.pe

 

Casa Fugaz

Jr. Constitución 250. Callao Monumental

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon