Historia de la Plaza Grau (antigua Plaza Constitución, luego Plaza de la Victoria)

Postal de Eduardo Polack

La actual Plaza Grau es un desarrollo relativamente moderno de una plaza más antigua que se denominó originalmente Plaza de la Constitución, luego Plaza de la Victoria y ahora conforma dos plazas colindantes con denominaciones diferentes. La primera, más antigua, se denomina Plaza Emilio San Martín, patrono de los guardacostas peruanos, quien se inmoló en la bahía del Callao el 25 de mayo de 1880, durante la Guerra del Pacífico, y la que actualmente se denomina Plaza Grau. El centro original de la Plaza Grau, hoy Plaza Emilio San Martín, se inicia en la calle Manco Cápac y la rodean las calles Constitución, Adolfo King y Daniel Nieto, tradicionales calles chalcas.

 

La Plaza Grau original, actual Plaza Emilio San Martín, nació de un acuerdo del Consejo Provincial del Callao del 13 de enero de 1891 presidido por entonces por el Dr. Hermógenes Maúrtua. El Concejo decidió la construcción de una plaza destinada a conmemorar la figura del héroe de Angamos Miguel Grau Seminario, cuyos restos habían retornado a la patria el 15 de julio de 1890 y desembarcado en el histórico Muelle de Guerra en olor de multitud para su traslado a Lima.

 

El trazado de la Plaza Grau original correspondió al notable ingeniero de Estado Santiago Basurco y se desarrolló sobre la antigua “Plazuela de la Victoria”, como se le llamaba hacia 1885, la cual a su vez había reemplazado a una anterior denominada “Plaza de la Constitución”, edificada en el año 1857 en el lugar conocido hacia 1800 como el “Óvalo de los pescadores) por haber sido escenario de los sangrientos sucesos que enfrentaron a los denominados “constitucionalistas”, que defendían al gobierno de Ramón Castilla contra la insurrección del general Manuel Ignacio de Vivanco. En ese mismo, año, 1857, Callao pasó a ser Provincia Constitucional.

DEOLINDA VILLA

Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

Martes a Domingo

11:00 am a 6:00 pm

info@fugaz.pe

 

Casa Fugaz

Jr. Constitución 250. Callao Monumental

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon