MARCOS PALACIOS
“Escenas Interiores"
Curaduría: Pablo Villaizán

  • Instagram

Las escenas de género son un tipo de obra de arte, principalmente pictórica, en la que se representa a personas normales en escenas cotidianas, de la vida privada, contemporáneas al autor. Lo que distingue a la escena de género es que representa escenas de la vida diaria, tales representaciones pueden ser realistas, imaginarias o embellecidas por el artista.Es por todo ello, con el devenir se decanta en monotonía, que para tales fines Palacios insufle una gran cuota de color para así quitarle aquella capa estática y contrarrestar el sentimiento flemático y calmo del acontecer ordinario.

En paralelo ha esta idea del confinamiento Palacios también concibe para su ideario una serie en la que deja en claro las bajas del periodo prolongado de la cuarentena. Estas imágenes que se podrían ver homogéneas desean construir igualdad en el género, su creación misma es el molde, la matriz de millones de personas fallecidas a causa de la pandemia.

Es a fin de cuentas la materialización extrema del rostro sin ocultamientos, sin secretos ni demandas sociales, su forma obvia la presencia de la piel ,del maquillaje o cualquier otra artificialidad. El cráneo es el origen de todo, el semblante más puro y nuclear de la vida, su apariencia moribunda soporta al cuerpo mientras vive, le da fuerza para mantenerse en pie y hace posible la existencia.

Finalmente en el contexto del arte moderno, el término pintura de género se ha relacionado principalmente con una obra de  naturaleza especialmente sentimental o anecdótica, pintada con una técnica tradicionalmente realista,  figurativa para los fines que Palacios concluye, representando eventos en los que, las figuras individuales juegan un papel preponderante.


©Pablo Villaizán
Lima, agosto 2022