Mariel Reyes
Guillermos Saldaña

COTIDIANO

  • Instagram

Dejar fluir tus sentidos en el espacio, observar sin intervenir, descubriendo formas y sonidos que se rebelan sobre lo obvio: líneas, sombras, texturas, sonidos externos e internos, formas primarias de los objetos. Crear espacios dentro del espacio mismo, abstracciones íntimas que reinterpretan la acción de “habitar” un lugar.

 

En ese sentido, COTIDIANO busca hipervisibilizar lo imperceptible desvelando así múltiples geografías y ecosistemas visuales y sonoros que cohabitan en un mismo espacio. Los cuales solo existen en el encuentro con sensorialidades que indagan en sus detalles y los recrean desde su vínculo como habitantes.

 

Construimos los espacios como extensiones de nosotros mismos y podemos observar en ellos con la misma  minuciosidad con la que podemos llegar a observar en nosotros. De esta manera, la instalación sonográfica de Reyes y Saldaña decide explorar el encuentro entre lo visual y lo sonoro para construir mapas que fuesen tanto el reflejo de estos microuniversos como de quienes los transitamos y (nos)edificamos a partir de nuestra sensibilidad cotidiana.

 

COTIDIANO busca así recorrer tanto espacios de tránsito como espacios más íntimos y personales dentro de una casa. Figuras y sonidos extraídos del espacio e intervenidos y enfocados desde la abstracción como recurso estético. Nos enfocamos en las sensaciones, descontextualizando y explorando la dialéctica entre ser un lugar y no serlo, entre la materialidad y lo etéreo.