PETER LARA
“Metamorfosis"

  • Instagram

El proyecto de pintura y escultura “METAMORFOSIS” de Peter Lara, surgió de como él imagina y cómo vive lo que le ocurre, además de cómo imagina lo que le podría ocurrir. En este contexto sanitario se detuvo para reflexionar sobre el nuevo sentido del contrato social en el que vivimos actualmente, para lo cual construye estas obras que pueden expresar sus respuestas a estas complejas dimensiones de nuestra humanidad.
 
Piezas que interpretan cómo el humano se está transformando en inhumano ya que con el pasar del tiempo dejan en evidencia cómo nos hemos separado aún más y alejado de las prácticas como la empatía, la generosidad, la honestidad, etc. Viéndose el individuo en sociedad en una condición agravada de abandono, fragilidad, sufrimiento y sobre exposición a la muerte. Siendo esto algo que venimos arrastrando como sociedad desde tiempos pretéritos, abordando esto desde su identidad como ciudadano de Lima, permite a Peter Lara interpretar personajes de la tradición como San Martín de Porres, Wendolyn e indigentes del centro de Lima.
 
El artista ya ha trabajado el proyecto “METAMORFOSIS” involucrando galerías de Lima como Proyecto Amil y Sala Abierta, ahora en Fugaz será exhibida la serie completa.
 
 
Explicación breve:
 
El proyecto consiste en pinturas y esculturas donde interpreta y crea diversos personajes tanto de la tradición popular, así como personajes de la consciencia colectiva a los cuales trae a la mente a modo de catexia. En su pieza principal llamada “Metamorfosis” si bien aparecen personajes del virreinato, así como de la contemporaneidad, la serie no busca explicar de manera lineal como el ser humano se va transformando, sino más bien sugiere como desde un posible inicio el humano ya era un monstruo. En primer plano tenemos un personaje echado en una tabla con rueditas haciendo un gesto de que se esta arrastrando es una interpretación de una señora del centro de lima que en estado de indigencia se arrastraba sobre una tabla con rueditas, era de cabellos afro color gris, queriendo decir con esto como la sociedad normaliza y permite el sufrimiento, la violencia, la esclavitud, etc. Ya sea apoyando o militando escapa del poder del humano contener la neurosis que la convivencia en sociedad implica afectando a las poblaciones más vulnerables. El artista configura los músculos del rostro humano, como el orbicular de los ojos, que en sus óleos tienen la silueta de un corazón y esa forma azul que va desde el pómulo derecho hasta la frente es la “macula coeruleus”, este término inventado por el artista es la fusión de los conceptos, inmaculada concepción y locus coeruleus, estableciendo conexión entre la mancha del pecado y la mancha azul del cerebro. Estas formas junto con los personajes en sus pinturas se repiten en distintos escenarios generando con su movimiento una narración que se hace explícita al estar la totalidad de las piezas. Las formas que representan los músculos y algunos dientes en la cara son un distintivo de su obra, pero están ahí para demostrar que somos monstruos y máquinas que caducan y que se ven en inferioridad frente a las amenazas de la naturaleza. Estas formas se han convertido en su signatura y un estilo a través del cual se le puede reconocer, pero sobre todo reconocer sus piezas entre las demás.