Plaza Matriz

Postal de Eduardo Polack

La Plaza Matriz surgió en las primeras décadas del siglo XIX asociada a la edificación en 1833 de la primera iglesia matriz construida en el Callao con los fondos levantados por los comerciantes y pobladores del puerto, bajo el liderazgo de los negociantes italiano Antonio Dagnino y Félix Valega, y estaba flanqueada por los jirones Gálvez, Miller e Independencia

Esta constituyó originalmente una antesala de respeto o atrio para la iglesia, muy pronto devenida en plaza, centro de la actividad diaria de la ciudad y muchas celebraciones. Con el tiempo la pequeña plaza original avanzó sobre el área baldía que surgió tras la demolición de un bloque de inmuebles para facilitar la comunicación entre el jirón Constitución (antigua Calle Derecha o Recta y luego Calle Real del Comercio, uno de los más antiguos y tradicionales jirones del puerto tras su nueva urbanización post sismo de 1746) y la actual avenida Manco Cápac, que constituía la rivera marítima y donde se ubicaba la estación del ferrocarril.

 

 

De ese modo fue tomando forma la plaza actual. Es una plaza republicana de estilo neoclásico con 3,304 m2 de extensión. En su sección mas antigua fue una plaza seca (no ajardinada) en toda su extensión. En la actualidad, la sección entre Constitución y Manco Cápac se encuentra ajardinada. A inicios del siglo en esta parte de la plaza se erigió un monumento a José de San Martín, que luego se trasladó a otra área de la ciudad. La ornamentación se completaba con bancas de madera y faroles.

ELVIRA MILAGROS VALENZUELA SALDAÑA

Historiadora de la Dirección de Patrimonio Histórico Inmueble

Ministerio de Cultura del Perú

Martes a Domingo

11:00 am a 6:00 pm

info@fugaz.pe

 

Casa Fugaz

Jr. Constitución 250. Callao Monumental

  • White Facebook Icon
  • White Instagram Icon