PROGRAMACIóN
El arte nos UNE

 

Arte
Del 29 de Octubre 2022 al 7 de Enero 2023

1.png


La nueva propuesta de Manuel Limay Incil es el impresionante resultado de profundos procesos de experimentación visual y narrativa que tienen en lo pictórico, la fotografía y la investigación su amplio territorio de producción.

Toda su obra desborda referentes que provocan múltiples reflexiones acerca de la tensa relación entre lo histórico y lo contemporáneo, ofreciendo lecturas distintas y creciente riqueza conceptual gracias a las imponentes tradiciones que la entrecruzan. 

Este milagro no es mío, es la única pintura que vemos en la sala y la que sustenta todos los sentidos de la muestra. En ella rastreamos la imponente línea de la pintura tradicional cajamarquina que se inicia con Jose Sabogal, Camilo Blas, Mario Urteaga y desemboca localmente en Bagate (Juan del Carmen Villanueva Rodríguez). 

4.png
HOMBRE, MAR y PUERTO son los elementos centrales de la décimo sexta muestra individual del reconocido artista limeño: José Antonio Gómez Hernández (1970), quien cuenta con una notable trayectoria internacional y nacional desde los años 90s hasta la actualidad. Desde el sábado 29 de octubre al 29 de noviembre presentará en una de las Salas principales de la Casa Ronald en Callao Monumental su reciente serie de pinturas en gran formato, al óleo y técnica mixta sobre lienzo, así como dos instalaciones compuestas por múltiples piezas a manera de containers con las que desea resaltar la fusión hombre – Playa, Mar-puerto y embarcaciones - naturaleza. 

 
11.png
Después de 23 días en Callao, abrimos una rama del proyecto "Ouro e Madeira" (Quase/São Paulo), titulada "Niebla y Plata", un corte de la producción en la Residencia Fugaz en Monumental Callao. 
6.png
La virtualidad y su infinitud agrupa un sin número de posibilidades de ser y existir, la libertad que ofrece nos ha permitido crear mundos y experiencias como modo de escape y/o investigación. Sin embargo, nuestras mentes responden a construir desde lo vivido, y nuestra existencia se ve siempre confrontada ante los límites que se nos presenta.
Durante nuestros presentes cargamos historias, memorias, experiencias a modo de fantasmas que nos siguen, y tiñen de su color nuestras proyecciones al futuro.
Esta instalación “No pude pasar… llegaremos? :( ” invita a reflexionar acerca de cómo los espacios, las narrativas y personajes que creamos desde las nuevas realidades y temporalidades contienen las limitaciones de nuestro mundo físico, el cual se forma desde las ideas que se presentan en nuestra mente, y se proyectan en nuestras posibilidades de crear.
7.png
Eden Inti demuestra su gusto ecléctico y un sincretismo que caracteriza a quien busca hacer cosas nuevas: un Túpac Amaru con colmillos, un vampiro de los Andes, en cartón. Es llamado «El Bosco de los Andes». 
 
5.png

Luis Sevilla, el hombre al que la calle bautizó “El Father” y que se convirtió en uno de los miembros más importantes del barrio y la comunidad Fugaz cumple un mes de fallecido.
Aaron López rinde desde su obra  un homenaje a este hombre que dedicó su vida a los niños más necesitados del Callao. La propuesta artística reconstruye su vida y trayectoria desde la documentación y los testimonios de todos quienes fueron parte de su noble proyecto.  El father, mediante diversas iniciativas se volvió un padre para muchos huérfanos  y niños chalacos en condiciones de pobreza extrema. Usando el deporte, sobre todo el fútbol, abrió posibilidades y esperanza para una juventud que pudo encontrar en él la familia que tanto necesitaba. Gracias a él, hoy decenas de chalacos pudieron tener una juventud alejada de la calle y los peligros que está representa. La muestra de Aaron agradece e inmortaliza al hombre que dejaba de comer para alimentar al necesitado y que puso siempre a los niños del Callao antes que él. Un alma solidaria que siempre buscó la mejora del barrio y que su esencia queda hoy como un camino para futuras generaciones.

2.png

Es el año 1987. El 9 de marzo, en el distrito limeño de Lurigancho-Chosica, los huaycos originaron uno de los mayores desastres conocidos en la capital durante el siglo XX. El 14 de octubre, el gobierno tomó los bancos de Crédito y Wiese, con gran despliegue policial, convirtiendo el Centro de Lima en un lugar cercado por la fuerza pública. El presidente Alan García había estatizado el sistema financiero y precautoriamente, dispuso la intervención de todos los bancos, compañías de seguros y financieras. El 8 de diciembre, frente al mar en Ventanilla, cae el avión naval AE-560 Fokker-27 con 43 pasajeros a bordo, 36 de los cuales eran integrantes del club Alianza Lima. Este acontecimiento se considera una de las tragedias más grandes en la historia del Perú.

 

Código 87 no es una generación de estudiantes más, que juegan con la nostalgia de aquellos años ni nos narran como sobrevivieron aquellos sucesos, nos grafican como le dieron vuelta a la página y muestran por qué aún siguen vigentes, absolutamente, desde el arte mismo.

 

Crónicas Visuales no sólo es una remembranza, sino también es esa fricción que se refleja del resultado de la relación entre obra y obra, de la compatibilidad transigente del mundo de cada artista, al ser una voluntad colectiva diferente, pero no se contradicen sino implica una reacción en contra de la adversidad, no exenta de luchas sino de una conciliación complementaria entre diversos puntos de vista y desde todo tipo de lugar.

9.png
Entre la realidad aparente y mitos que la configuran, Renato Rosado hace surgir a sus seres: heridos monstruos desplazándose en la farsa existencial de la que formamos parte. Condenados de antemano, los protagonistas de sus pinturas palpitan desde cierto humor sutil, que los carga de ternura, hacia la pétrea constancia del fin inminente. Con expresión conmovida, carentes de color, de escenario, los despojos restantes en “Ya no podíamos dormir bien” y “Vivir escapando” se resignan a que contemplemos su disolución interminable, fijada en el tiempo que atrapa toda obra de arte. 
8.png

.
 

10.png
La diversidad de matices que observamos en la naturaleza es hermosa y apasionante. Como espectador, siempre me encuentro en un viaje que nunca acaba. Me emociona tanto la idea de sentirnos g r a n d e s  a l  s a b e r lo insignificantes que somos frente a la naturaleza, que el estar consciente de eso me permite crear cierta belleza y nunca perder el asombro. Poder acceder a la posibilidad de hacer de lo efímero algo eterno. Dilatar el instante. La comunión entre el mar y aquel cielo que observo y esa luz, fugaz, que de pronto aparece y se desvanece es el espacio que habito y quiero transmitir.
A7_00001.jpg
“Uku Pacha”, es la muestra individual del artista piurano Richard Arévalo Olivos, sus representaciones van desde los cristos erotizados de Pool Gauguin a la icónica carne de Francis Bacon, su puesta en escena dialoga entre lo divino y lo perverso a través de su cartografía expandida de retratos papales. Sus obras, tecnificadas en la fragilidad del origami, nos hablan de la ruta crítica de la vida, del instante, de las horas contadas y todo pasado heredado, revisado y puesto en escena como un presente utópico perdido en forma de cuerpo delictivo. 


 

Días Circulares presenta recitales de poesía acompañados de Cata de vino todos últimos domingos del mes


De 5pm a 7pm

Reservas para las catas de vino: S/. 80

@monumentalcallao

wsp 989771342
Jr. Constitución 250, Callao

Poesía

FB_IMG_1597483692536.jpg

Guiado Histórico
Gratuito


En el 185 aniversario miembros voluntarios de AGOTUR darán visitas guiadas para conocer todo sobre el Casco Antiguo del Callao. Podrán conocer la historia de las calles bohemias y nuestro patrimonio. 

*21 de Febrero - Día Internacional del Guía de Turismo.
11.am Tour Gratuito. Callao Monumental.

El 22 de Abril - Aniversario del Callao como Provincia Constitucional con Categoría de Departamento.
11 a.m.. Tour Gratuito. Callao Monumental.
.
El 2 de Mayo - Aniversario del Combate del Callao del 2 de Mayo. - Tour Gratuito. Callao Monumental

El 21 de Junio - Día del Inty Raymi - Tour Gratuito Ruinas de Oquendo y Camino Inka del Callao

12 de Julio - Día del Guía de Turismo Peruano.
11 a.m. Tour Gratuito. Callao Monumental.

El 20 de Agosto Aniversario del Callao como Provinvia Litoral Independiente.
11 a.m. Tour Gratuito. Callao Monumental.

El 27 de Septiembre - Día Mundial del Turismo. 
11.00 am Tour Gratuito. Callao Monumental.

23 Diciembre Navidad - Guiado gratuito  para  niños y tutores del Callao Monumental (coordinando la fecha  con FUGAZ )

Suscripciones al wsp 999 095 805
Punto de encuentro: Casa FUGAZ