PROGRAMACIóN

 

Arte

Pedestre Experimental
Ronny Camero

Exposición individual del artista Ronny Camero en Sotano1 que reúne 5 piezas-objeto que surgen a partir de derivas experimentales en una ciudad constantemente modificada por sus propios habitantes.
 
Estos objetos son descontextualizados de su lugar de origen para tomar autonomía como objetos de arte. La muestra destaca la importancia de una mirada estética en entornos cotidianos que pueden enlazar las historias de nuestra ciudad.

Interferometría
Más allá de la óptica. Acciones pictóricas y trabajos con luz".

Alex Freundt

La interferometría es un método de medición que aplica el fenómeno de interferencia de
las ondas de la luz. La ejecución de la fotografía me ha permitido profundizar con respecto
a la iluminación. Estos se conviertieron en ensayos de laboratorio sobre la disperción, los
rayos incidentes, reflejados y refractados. El resultado fue el cambio de dirección de la
propagación que experimenta la luz al pasar de un medio a otro. Fue un proceso aplicado,
tanto en reflejos sobre vidrios, como en metales, superficies planas, rugosas, efectos con
lupas, cuartos oscuros, fuentes de luz y proyecciones.

DownTown Lima
Arturo Cañedo

La cámara fotográfica, el flash, la luz ambiental y artificial, los filtros y reflejos, el uso de diferentes velocidades de obturación todos ellos combinados con la dinámica que la fotografía callejera posee, siempre serán el pretexto ideal de generar no solo efectos lumínicos sino también el de reforzar el carácter de la relación entre el individuo y su entorno.

 

Lima es una ciudad que vive en todo momento, las 24 horas del día, en sus diferentes estamentos y características (edades, colores, estratos socio culturales y económicos, etnias, música, danza, religión, tradiciones, etc) los cuales sirven de base para poder retratar a sus personajes.

 

Por lo anterior, el uso de las técnicas lumínicas y recursos técnicos anteriormente mencionados, refuerzan y connotan todas estas características; el proceso de intergrarlas y agregarlas a la composición es parte del desarrollo y aprendizaje del presente ensayo que se convierte en una valiosa oportunidad de que el mismo evolucione.

 

COLORES DEL CONFLICTO 1980-2000
Rafael Jimenez Oliver

“Colores del Conflicto” es un proyecto artístico que aborda como tema principal la época del terrorismo en el Perú (1980-2000), y surge con el deseo de reactualizar lenguajes ya históricos y dotarlos de nueva existencia, buscando confluir la pintura y la estética digital, a partir de la deconstrucción cromática y acromática de imágenes fotográficas que forman parte de los archivos de la época. Esta deconstrucción es generada a través de herramientas de diseño, las cuales han permitido crear una nueva paleta de colores (Pantone), que es utilizada -en su mayoría- para el desarrollo de las piezas de este proyecto. Ahora, partiendo de dicho deseo, el presente proyecto se apropia de la estética del pixel, haciendo una analogía personal de esa reducción y deformación de la imagen, con el estado actual de la memoria en nuestro país. 

ENTES

Su nueva muestra emplea el strappo y la escultura para llevar carteles chicha y trozos de muros pintados con una memoria pasada donde recrea una nueva narrativa de las calles de Lima, de su gente y de cómo se vive estos no lugares y sus discursos reales.

Te veo desde mi ventana
Estefanía P. Lanfranco

La cámara, en esta serie fotográfica, se vuelve pretexto y vehículo para ingresar a los recintos de una selección de creadores peruanos consumados. Aquellos que dedicaron su vida al desarrollo de universos narrativos, poéticos o dramáticos, ahora permiten que el lente construya los suyos.
En “Te veo desde mi ventana” me valgo de la cámara analógica, de la atmósfera del espacio íntimo y de la casa como objeto, para reflejarlos y enmarcarlos en un retrato de ellos y de mí misma. 

Expectante Amanecer
Victor Solano

Esta es una mirada personal hacia la cotidiano en medio de una gran incertidumbre vivir y morir todos los días, estas obras forman parte de un documento formal sobre Hipercomunicación y procesos de contemplación.Vivir al borde vivir expuesto vivir expectante expectante amanecer.
Victor Solano

Lee Poesía

Virginia Benavides inaugura la muestra de poesía con sus textos inéditos. Diálogos donde nos muestra su mirada de como afronta el proceso de escritura, cuando el cuerpo pasa por una dolencia clínica y las emociones atraviesan dificultades existenciales.

Por Encargo - Introducción al paisaje delictivo’
Aaron López C.
@jaaronl


Los intratables vientos del balneario chalaco no sólo contienen sal marina, también reactivos de tiocianato de cobalto y disputas de por medio. El sentido del diálogo en este terreno comienza con una larga carrera y termina en monólogo, sólo se puede irrumpir en la escena si es que la coacción interna se agota o si hubo, otra vez, una fuga o un cuerpo reducido.
Es así, que estas confabulaciones nos retiran a buscar nuevas representaciones desde lo marginal para pulsar en la herida ajena, a recorrer territorios fértiles de poder y a mostrar la debilidad del cuerpo en resistencia. López nos aclara que negociar no es un acto gratuito, y que
sucumbir en el anonimato tiene un método de identificación por el descaro de un sistema criminal, que exterioriza lo frío y calculado, sin interpretar la conciencia misma de la oxitocina por trofeos.

Queda claro que habitar estos paisajes es tener la ‘última palabra’.
Fabiola Gonzáles
@__fabiolagonzales
Directora de Sótano 1
@sotano1espacio

Teatro

 

Un espacio de Escenarios Imaginarios para obras escénicas en formato corto


1era TEMPORADA
17 de julio - 15 de agosto
Funciones: Sábados y domingos

*28 y 29 de Julio
De 5pm a 7pm

Costo por función: S/. 15.00
En @monumentalcallao
Jr. Constitución 250, Callao

  • Instagram
WhatsApp Image 2021-07-12 at 4.20.44 PM.jpeg

EXEQUIAS
Presentación especial 28 de Julio en la PLAZA MATRIZ

 Exequias, es un ritual escenico que dialoga con el cuerpo violentado, divinizado, reconstruido, a lo largo de nuestra historia, propone una presencia femenina, dentro de un imaginario de devoción tomado de una festividad andina, en honor a la Virgen del Carmen en Paucartambo-Cusco.
Transita entre la danza, el circo el teatro, para trasmitir un mensaje de reconciliacion y esperanza.



🎭 Escrita y dirigida por Augusto Montero Hurtado

🎟 Se pasará el sombrero🎟

AMANCAES la tierra de los reyes
 


Dos narradores nos sumergen en la aventura de Kunki y Hualpa, dos tripulantes de río que van hacia una tierra desconocida, en busca de una flor misteriosa, sin imaginarse que una horripilante criatura silvestre es la protectora de ese lugar: Amancaes, la tierra de los reyes.

🎭 Escrita y dirigida por Herbert Corimanya

🎟 Adquiere tus entradas por DM o en la boletería de Sala Blanca 🎟

¿En qué momento nos rompieron el corazón?

Un espectáculo de improvisación teatral que cuenta historias del desamor creadas y actuadas en el momento por el improvisador Dusan Fung. La impro es un juego y esta obra no es excepción. El público regalará información al actor para que juntxs creen una historia frente a sus ojos. El texto, la iluminación, los personajes, los escenarios y las historias serán completamente improvisadas. ¿Cuántas veces nos han roto el corazón? ¿Tenemos historias para contar desde ahí? Nosotrxs creemos que sí.

🎭 Dirigido por Vanessa Geldres

🎟 Compra tus entradas por DM o en la boletería de Sala Blanca 🎟

Aniversario (de un país imposible)

En el aniversario de un país destruído, la mesa celebratoria está servida y nadie más que una mujer atiende a la fiesta. Entre el juego y la tristeza de festejar sola, la mujer es poseída por diferentes ánimas del país que reclaman su derecho a apagar las velas.
Adaptación teatral del poema “Todo eso es mi país” de Sebastían Salazar Bondy.

🎭 Adaptada, dirigida y actuada por Gabriela Gallegos Dextre

🎟 Adquiere tus entradas por DM o en la boletería de Sala Blanca 🎟

Sucesos peruchos


Tres personajes improvisarán sucesos históricos peruanos desde su propia idea y como creyeron que sucedió. Contaremos historias de personajes célebres, creación de ideas festivos y revisaremos textos para rehacerlas a nuestra manera. Porque existen historias hilarantes sobre el Perú que ustedes no sabían y bueno, nosotros tampoco.

🎭 Dirigida por Joamoc More

🎟 Adquiere tus entradas por DM o en la boletería de Sala Blanca 🎟
 

Ballet Afroperuano del Callao
 

Homenaje al Biicentenario de nuestro Perú. Ritmos Negros del Peru. 

Festejos de ritmos como celebración a nuestra independencia. 
De 10 AM a 3 PM
28 de Julio
Plaza Matriz del Callao

Romero Paiva
Espectáculo de Marinera


La Asociacion Romero Paiva Presenta este 28 de Julio un espectáculo con las distintas marineras peruanas en homenaje al bicentenario del Perú. 
28 de Julio
De 4 PM a 5 PM
Plaza Matriz del Callao